Foro 4º 12 de Octubre
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ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIOS

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Mensaje por Zhaohui Lun Sep 29, 2014 5:50 am

Material a archivar en todas las Rotaciones (Contenidos obligados, excepto cuando no sean aplicables; e.g. las Sesiones Quirúrgicas en una rotación médica). Seguir este orden en el archivo del material separados por un folio identificativo de cada uno de estos apartados que se numeran a continuación.

1) HOJA DE IDENTIFICACIÓN: Nombre del alumno, lugar de rotación (Servicio, Sección, Unidad),
fechas de las rotaciones, supervisor/res clínicos, y profesor responsable de que el alumno, que en general será el
que cumplimente la hoja de Grado Final de Competencia Clínica, inserta en el Portafolio.

2) HISTORIAS CLÍNICAS. Las historias (mínimo de 4 historias por mes de rotación) se aportaran
manuscritas, con las modificaciones realizadas por el AI y por el profesor sobre las mismas. Rellenar, como
mínimo, la profesión, la anamnesis del problema objeto de consulta – ingreso, el interrogatorio por órganos y
aparatos, los antecedentes personales y familiares y la exploración física, que debe ser COMPLETA,
mencionando también su normalidad. Las historias NO HAN DE REFLEJAR el nombre completo del paciente.
La aportación de informes escritos de los evolutivos diarios de los pacientes es opcional, pero no se debe
entender que el seguimiento del enfermo es de menor importancia para el aprendizaje. No es necesario aportar
informes escritos de los evolutivos.
En el hospital “12 de Octubre” debe utilizarse el Modelo oficial del Hospital, que es un “opúsculo” de 2 hojas
con 4 caras (ver el modelo anexo en este Manual), o el modelo de historia clínica para imprimir que se incorpora
en el anexo 2. En la rotación por Obstetricia y Ginecología se incluirá la historia obstétrica, partograma, y la
historia ginecológica. En el Hospital Infanta Cristina ya está operativa la historia clínica electrónica para los
estudiantes. Todas las historias clínicas electrónicas de los alumnos deben estar validadas (firmadas) por su
adjunto o tutor.
Es meritorio, aunque opcional aportar materiales “extracurriculares” tales como folletos, fotografías, artículos
de revistas, recortes de prensa medica, fotocopias de textos, incluso disketes con videos, etc, que evidencian la
implicación personal del alumno en el estudio de los casos.

3) REGISTROS POR PACIENTE: Se trata de identificar los problemas que presenta el paciente, y
buscar respuestas al nivel de los conocimientos de cada AI, como ya se expone en la sesión especial sobre
este tema. Puede hacerse sobre “pacientes propios” (si hay “reparto de camas” por cada AI), de pacientes del
“despacho” o del Servicio, de pacientes operados o presentados en sesión clínica (del despacho, del servicio, del
hospital). Hay que leer atentamente las normas escritas en el mismo. Dado que este tipo de documentación de
tipo reflexivo precisa de una actitud muy activa del estudiante con la necesidad de ser expresada de forma
analítica y sintética, esta ACTIVIDAD SERÁ MUY VALORADA PARA LA CALIFICACIÓN DE LAS
PRÁCTICAS. Son bienvenidas, además, las anotaciones breves sobre búsquedas de información relacionadas
con el caso. Número de 4-5 registros por mes, como mínimo.
El Estudio Personal de textos o revistas (búsquedas realizadas), que es esencial para desarrollar bien esta
actividad, se puede separar en dos categorías: A) Estudio realizado de manera electiva, bien retrospectiva (repaso
anatomía-fisiología-metabolismo de un órgano-aparato), o prospectiva de textos o apuntes para mejorar el
conocimiento de las patologías que se contemplan en la rotación (e.g. la patología médica o quirúrgica del
sistema digestivo), y B) Estudio en diversas fuentes motivado o inducido por la realidad clínica vivida (e.g.
estudio del tratamiento de la hipertensión intracraneal tras haber historiado a un paciente con un tumor
intracraneal). Es muy importante conocer la actividad-iniciativa del alumno en este apartado, que deberá estar
reflejada por escrito con brevedad y honestidad.
*Nota. La historia clínica, así como las otras partes que constituyen el portafolio, son
documentos originales, y el plagio de materiales clínicos constituye una falta grave. Se
advierte que queda absolutamente prohibido “copiar” de cualquier manera las historias
o Registros de Paciente realizados por otro compañero o por los médicos; la detección de
esta práctica conllevará el suspenso en la asignatura.

4) HOJA DE ASISTENCIA A EXPLORACIONES ESPECIALES; e.g endoscopias, ecografías,
arteriografías, procedimiento endovascular, TC o RM, punción de médula, osea, etc) / REALIZACIÓN DE
HABILIDADES TÉCNICAS (sondajes, venopunción, tacto rectal, etc) en pacientes. En relación con las
Exploraciones especiales, deben explicitarse tan sólo cuales se presenciaron y, si se quiere, añadir algún
comentario breve sobre la experiencia o aprendizaje obtenido. En relación con la realización de Habilidades
técnicas se reflejará el número y el tipo de las mismas, comentando, si se quiere, el grado de colaboración
recibido por parte de la enfermería, los residentes, o el staff, los problemas encontrados y el grado de
satisfacción. * (No deben reflejarse en esta hoja las habilidades técnicas realizadas en el Aula de Habilidades).
Esta información no es redundante con la presentación de Formularios de Observación Directa de
Procedimientos Prácticos, ya que estos pueden o no “formalizarse” al realizar la técnica, y es conveniente
saber, por ejemplo, cuantas paracentesis realizan los alumnos en nuestra Unidad Docente (o lo que es igual,
cuantos alumnos realizan esta técnica concreta)

5) HOJAS DE ASISTENCIA A SESIONES QUIRÚRGICAS. En relación con las intervenciones
quirúrgicas se cumplimentará la hoja correspondiente, aportando obligatoriamente al menos 4 “reports” o
descripciones de intervenciones presenciadas durante toda la rotación por Cirugía, (no es recomendable aportar
más de 6), comentando la implicación en el procedimiento (observador o ayudante), y si hubo participación en el
procedimiento anestésico. Se deben aportar al menos dos seguimientos postoperatorios completos de enfermos
que el alumno haya seguido desde la etapa previa a la intervención, dando cuenta del curso, las posibles
complicaciones, las acciones emprendidas y el resultado final.

6) Los formularios de PRUEBAS DE EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTRUCTURADA
realizada con enfermo real y seguida de retroalimentación (evaluación formativa), incluyen el miniCEX, la
Discusión basada en un Caso, y la Observación Directa de Procedimiento Prácticos (sondaje, venopunción
etc). El miniCex puede ser observado por el resto de los AI que estén con ese mismo profesor que pueden y
deben actuar como observadores del ejercicio realizado por el alumno “protagonista” y después intervenir en los
comentarios posteriores de la retroalimentación que este recibe en el despacho del profesor. Las dos primeras
pruebas han de ser pasadas por el profesorado (residentes incluidos), pero la última puede se pasada también por
enfermeras. Se considera obligatorio pasar un miniCEX por alumno y mes de rotación.

7) GUARDIAS DE MEDICINA, CIRUGÍA O GINECOLOGÍA. Asistencia obligatoria a Guardias
(tipo de registro muy sintético: un folio por rotación: ES PRECISO REGISTRAR DÍA, Y FIRMA Y NOMBRE
LEGIBLE DEL MÉDICO DE GUARDIA), comentando la ubicación (medicina-urgencia, cirugía, especialidad
médica o quirúrgica, equipo quirúrgico responsable), junto con breves comentarios sobre actividades realizadas,
operaciones asistidas, partos o cesáreas, incidentes relevantes ocurridos, juicios valorativos sobre la organización
y funcionamiento, etc. Comentarios reflexivos sobre algunas actividades. Especificar número y tipo al que
asisten. En Medicina, mínimo de 2 guardias, en Cirugía y Obstetricia y Ginecología, al menos una.

Cool REVISIÓN FINAL DEL GRADO DE COMPETENCIA CLÍNICA. Debe cumplimentarse por un
responsable docente en la semana final de la rotación, preferentemente en presencia del alumno. El alumno
comentará con el profesor sobre lo que ha hecho y lo que, aún estando prescrito, ha dejado de hacer. El profesor
añadirá, si procede, algún comentario en el recuadro correspondiente y la firmará a su vez. Es responsabilidad
del alumno recoger y presentar esta hoja cumplimentada con el resto del material de la rotación.

*Nota. El cumplimiento de asistencia y puntualidad a las rotaciones prácticas es ineludible para superar la
asignatura de Práctica Clínica, por lo que el alumno ha de estar clasificado en la categoría A. De estar
calificado en la B, deberá justificar debidamente las faltas de asistencia-puntualidad, quedando en este caso a
discreción del profesor si se acepta o no valorar su portafolio. El alumno que sea clasificado en la categoría C,
no sólo no obtendrá ninguna calificación, sino que habrá de recuperar esta actividad de la manera que se le
indique, y que pasará casi siempre por realizar la rotación en los meses de Julio o Agosto.

9) EVALUACIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA DEDICACIÓN DOCENTE DEL
PROFESORADO (escala de puntuación de 1 a 5). Es decisivo que el alumno se esfuerce en identificar a sus
profesores y reflejar la puntuación del mayor número posible de aquellos que han participado en mejorar su
aprendizaje; es muy importante no olvidar a ninguno de los que hayan sido sus docentes más directos.

10) LISTADO DE LOS NÚMEROS DE HISTORIA DE LOS PACIENTES QUE SE INCLUYEN EN EL
PORTAFOLIO. No se especificarán los nombres ni ningún otro tipo de identificación de los pacientes.

11) COMENTARIO FINAL de estilo libre. Este componente del Portafolio resulta, al igual que los juicios y
valoraciones emitidos en los otros formularios, de gran utilidad y representa una de las fuentes más valiosas de
información para “calibrar” lo que realmente pasa en una Unidad Docente, permitiendo así reconducir
desviaciones y subsanar deficiencias en determinados nichos docentes, y corregir tendencias indeseables en la
logística global del sistema de rotaciones clínicas. Por ello es sumamente importante que el alumno redacte el
comentario, de mayor o menor extensión, enjuiciando los diferentes aspectos de la rotación (incluir la logísticaorganización,
acogida y trato recibidos, grado de integración y soporte docente, aprendizaje conseguido),
haciéndolo de manera franca y sin inhibiciones o temores, incluyendo los aspectos tanto favorables, como
desfavorables. Las opiniones y juicios vertidos nunca repercutirán negativamente sobre quien los formule.
En nuestra experiencia los contenidos del Comentario final no resultan redundantes con los vertidos en el resto
de las hojas o en las encuestas.

12) La hoja de PRÁCTICA DE REFLEXIÓN del alumno se rellenarán una sola vez al final de la
rotación, y se entregará con el último portafolio. El alumno cumplimentará también una sola vez al final del
curso el formulario de AUTOEVALUACIÓN de la competencia -ENCUESTA de OPINIÓN a través
de la red (recibirán instrucciones en su momento para hacerlo. En el Apéndice 1 (Hojas-Formularios del
portafolio) al formulario de Reflexión antecede un escrito sobre el proceso de reflexión en la práctica clínica
que debe ser leído por el alumno a principio de curso para saber qué se le pide en este apartado.
En el formulario de AUTOEVALUACIÓN el alumno puntúa su propio nivel (hasta que punto estima ser
competente o haber alcanzado la habilidad particular que se valora) en una serie de competencias tras finalizar
las rotaciones del curso. El alumno debe ser honesto y lo más “objetivo” posible al cumplimentar este
formulario. Muchos estudios demuestran que el candidato siempre tiende a sobrestimar su capacidad de
desempeño al contestar a un formulario de AUTOEVALUACIÓN. Piense el alumno que las respuestas en este
apartado van a ser computadas en bloque sin considerar la individualidad de quien las rellena, (no tendrán
repercusión sobre la nota individual), y que el propósito de esta evaluación es conocer la valoración del grupo de
alumnos del curso sobre su propio nivel de competencia clínica, y compararla con la puntuación en los mismos
ítems que realizan al finalizar el Grado (autoevaluación en 6º curso).

*Nota: El portafolio no es un depósito para “escribir todo lo que se hace durante la rotación”. Seleccionar sólo
lo que es importante; construir el Registro por Paciente; consignar de manera sucinta las restantes actividades
clínicas; y emitir juicios valorativos sobre la disponibilidad y actitud docente de los profesores, y sobre el propio
programa docente.

Esto lo saco del manual operacional que podeis descargar de aqui:
http://hu12octubre.es/parla-y-at-primaria/manuales-operacionales/

Aparte en el correo, envio los documentos (hoja de identificación, historias, registros...) ejemplo enumerados en el orden que tiene que ir en el portafolios.

Zhaohui

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Fecha de inscripción : 12/09/2014

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